Es una Institución de Educación para el Trabajo y el desarrollo humano, estructurada con fundamento en lo preceptuado en el decreto 4904 de 2009, su currículo está diseñado para permitir a los participantes desarrollar el pensamiento crítico y creativo a partir de un aprendizaje significativo, autónomo y responsable..

qAsí pues, el estudiante desarrollará su programa por módulos en cada uno de los campos de formación. La persona que aspira a ingresar a la E.I.C.T. debe poseer capacidades y habilidades de expresión que le permita en su proceso de formación desarrollar condiciones para interactuar y ser proactivo en su comunidad. Por otra parte, el análisis es parte fundamental para comprender procesos cognitivos y procedimentales, en donde se puede identificar sus diferentes componentes y la relación entre ellas, demostrando su potencial para observar y concluir sobre los objetos sometidos a estudio, posibilitando el desempeño laboral y la interacción social.

Además, se desarrolla en los estudiantes condiciones personales que le permitan desarrollar su potencial de liderazgo, generando e interactuando con experiencias académicas y de participación en grupos juveniles o en los organismos de representación escolar con capacidad para argumentar y defender sus criterios.

La E.I.C.T, trabaja diariamente para formar estudiantes con iniciativa propia y con ideas creativas en torno a la actividad económica, social, interesados en proponer soluciones y alternativas a los problemas de la comunidad e interés por la creación de proyectos empresariales propios y deseo de independencia: deseo de contribuir con su profesión y con sus capacidades en la solución de problemas sociales y por las condiciones de orden público en Colombia.

La evolución cultural, la necesidad de responder al continuo cambio en los modelos de educación y el mundo del trabajo son quizá los temas que generan más expectativa, el cambio de hoy responde a normas de competencia y en especial a la preparación para el trabajo y desarrollo humano como mecanismo evidente que la educación debe habilitar al ciudadano para el trabajo y así mismo aportar a su proyecto de vida.

Trabajamos constantemente para ser reconocida en el crecimiento intelectual, fortalecimiento humano y académico, de la comunidad Soachuna, basados en la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, el compromiso mutuo y la generación del conocimiento, con un aporte de transformación a la sociedad y de esta manera ser identificados como símbolo de excelencia, dando a conocer su calidad y ética profesional al servicio de la humanidad.

Así mismo, la institución busca posicionarse como una de las mejores dentro del ramo de la educación técnica y profesional, con un pensamiento crítico, autónomo y global, que a la vanguardia del conocimiento, contribuya a una sociedad más justa y competitiva a nivel nacional e internacional en ciencias de la investigación, administración y desarrollo humano.

La Escuela Iberoamericana de Ciencias Técnicas, tiene en cuenta dentro de su proceso educativo los siguientes rasgos singulares:

• El ofrecimiento de programas laborales y académicos reconocidos y acreditados, cuya calidad garantice la idoneidad y competitividad de los egresados de todos los programas, así como el aporte de éstos en la identificación, análisis, prevención y/o solución de los problemas sociales o técnicos, vigentes o potenciales, programas que propicien además el logro de una formación integral que potencie el pensamiento autónomo y crítico y la creatividad en la construcción de la sociedad del futuro.

• Una cultura investigativa consolidada que posibilite la formación de grupos de investigación en diferentes campos del saber.

• El impacto institucional proactivo a través de una red robusta de programas laborales y académicos en distintas modalidades de formación, que aprovechen todas las posibilidades tecnológicas, innovadores, diversos y acordes con las demandas y tendencias de desarrollo local, regional, nacional e internacional.

• El fortalecimiento de planes, programas, proyectos de educación continuada y formación permanente que responda a la dinámica de evolución y crecimiento del conocimiento perteneciente a las disciplinas, profesiones, prácticas y oficios.

• Ser una institución educativa autorregulada gracias al desarrollo de una cultura de autoevaluación y a la autonomía conferida por la ley, que permitan el permanente mejoramiento y consolidación de los procesos.

Formar personas integras e innovadoras, que contribuyan al crecimiento cultural, económico y social del país, basados en la convivencia, la paz y la solidaridad.

Obtener la excelencia académica en sus estudiantes y docentes que generen bienestar, compromiso y trabajo en equipo, adquiriendo reconocimiento dentro de los diferentes campos empresariales mediante un plan de mejoramiento continuo.

Conscientes de la necesidad de contar con un cuerpo docente altamente capacitado como generador y propagador del conocimiento, la EICT, facilita a sus profesores desarrollar su actividad como un proyecto de vida, que les permita alcanzar sus aspiraciones y desarrollarse profesional y humanamente como pilar fundamental del fortalecimiento institucional.

Ser reconocida por su fortalecimiento humano y académico, basados en la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, el compromiso mutuo y la generación del conocimiento, con un aporte que transforme la sociedad, para ser identificados como símbolo de excelencia, dando a conocer su calidad y ética profesional al servicio de la humanidad.

Posicionarse como una de las mejores instituciones de educación técnica, con pensamiento crítico, autónomo y global, acreditada nacional e internacionalmente, que al estar a la vanguardia del conocimiento, contribuye a la competitividad nacional en ciencias, educación y tecnología, así pues ha desarrollado su quehacer institucional con rasgos singulares que deben ser re potenciados, de tal manera, que se establezca una nueva propuesta.